Categorías
Blog

¿Que es una base de datos?

Una base de datos es cualquier colección de información que se ha sistematizado para una búsqueda y recuperación rápidas mediante el uso de una computadora. Las bases de datos están destinadas a proporcionar los medios para la modificación, eliminación, almacenamiento y recuperación de datos en relación con diferentes operaciones. Un sistema de gestión de bases de datos (DBMS) utiliza consultas para extraer información de la base de datos.

Como se pueden guardar las bases de datos?

Una base de datos se puede guardar como un solo archivo o como un grupo de archivos. Diferentes dispositivos de almacenamiento pueden contener una base de datos. Los datos en estos archivos pueden clasificarse en registros, donde cada registro contiene campos. Los campos son la entidad principal del almacenamiento de datos, y cada campo contiene información sobre un atributo de la entidad definida por la base de datos. Los registros también se clasifican en tablas que contienen información sobre las relaciones entre los campos. Aunque el término «base de datos» se utiliza para referirse a cualquier recopilación de datos en archivos de computadora, una base de datos generalmente debe ser capaz de proporcionar una funcionalidad de referencia cruzada. Los usuarios pueden buscar, ordenar y seleccionar campos de varios registros para la generación de informes con el uso de palabras clave y criterios de búsqueda, entre otros mecanismos de clasificación y filtrado.

Deben sistematizarse los datos?

Si. Los registros y archivos de la base de datos deben sistematizarse para permitir la recuperación de datos. Las consultas son el método principal que utilizan los usuarios para recuperar información. Un potente DBMS puede definir nuevas relaciones a partir de las básicas proporcionadas por las tablas y utilizarlas para generar consultas. Por ejemplo, un usuario ingresa una cadena de caracteres, después de lo cual la computadora revisa la base de datos y genera las diferentes ubicaciones en las que aparecen los caracteres de búsqueda. Un usuario puede hacer una búsqueda de todos los registros donde el nombre de una persona es «John».
Los usuarios de una gran base de datos deben poder manipular la información dentro de ella fácilmente y en cualquier momento que lo necesiten. Es probable que las grandes organizaciones desarrollen muchos archivos independientes con datos relacionados y superpuestos. Sus tareas de procesamiento de datos vinculan datos de varios archivos. Se han creado diferentes tipos de DBMS para admitir estos requisitos variables.
Los datos en muchas bases de datos contienen textos de documentos en lenguaje natural. Las bases de datos numéricas contienen información sobre finanzas, resultados científicos, estadísticas y datos técnicos, mientras que las bases de datos pequeñas se pueden administrar en computadoras personales y pueden ser utilizadas por los usuarios en su hogar. Últimamente, las bases de datos se han vuelto cada vez más importantes en la vida empresarial. Ahora están destinados a integrarse con otras aplicaciones de oficina, como hojas de cálculo y programas financieros.

Tipos de base de datos

Base de datos centralizada

Los usuarios de diferentes bases de datos pueden acceder a esta base de datos. La base de datos central guarda datos y programas y los envía a una instalación informática central para su procesamiento.
Base de datos operacional

Esta es una forma básica de base de datos que contiene información sobre las operaciones de una empresa. Estas bases de datos están organizadas para marketing, producción y otros fines relacionados con el negocio.

Base de datos del usuario final

Esta es una base de datos compartida entre usuarios y destinada a usuarios finales, como gerentes de diferentes departamentos. Esta base de datos presenta un resumen de la información involucrada para facilitar su uso.

Base de datos comercial

Esta es una base de datos que contiene información que los usuarios externos necesitan. Sin embargo, no es rentable que los usuarios finales mantengan dicha base de datos por sí mismos. Las bases de datos comerciales son un servicio pago para el usuario, ya que las bases de datos son específicas del tema. El acceso se da a través de enlaces comerciales. Algunas bases de datos comerciales se ofrecen en CD-ROM, un método por el cual se reduce el costo de la comunicación.

Base de datos personal

Las bases de datos personales se mantienen en computadoras personales. Contienen información destinada a ser utilizada por un número limitado de usuarios.

Base de datos distribuida

Estas bases de datos utilizan entradas de bases de datos comunes. Los datos involucrados se comparten entre diferentes sitios de la organización en cuestión. A medida que los sitios están conectados entre sí, toda la recopilación de datos constituye la base de datos de la organización.

Hoy en día, existen almacenes de datos donde se combinan electrónicamente bases de datos separadas. Estos almacenes de datos se analizan mediante el software de minería de datos y se usan ampliamente en empresas y agencias gubernamentales.